Reseña de «Políticas de ciencia, tecnología e innovación en la Argentina de la posdictadura» en revista Technology and Culture

Miércoles, 24 Marzo 2021

La revista Technology and Culture, de la universidad norteamericana Johns Hopkins, incluyó en su número de enero una reseña del libro Políticas de ciencia, tecnología e innovación en la Argentina de la posdictadura (Editorial UNRN, 2018).

El comentario, firmado por la profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México Gisela Mateos y disponible en línea (http://www.doi.org/10.1353/tech.2021.0049), destaca que la obra «estimula el debate sobre por qué la Argentina y otros países latinoamericanos implementaron políticas de CTI tan diferentes, y cómo la ciencia y la tecnología han sido elementos cruciales de los discursos y las prácticas desarrollistas».

En este sentido, afirma que la publicación, una de las primeras en desarrollar una evaluación sistemática del tema, «muestra cómo el diseño e implementación de políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en Argentina fueron el resultado de negociaciones entre actores nacionales e internacionales».

Y es que, compilado por Diego Aguiar, Manuel Lugones, Juan Martín Quiroga y Francisco Aristimuño, y con prólogo del rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, «Políticas de ciencia, tecnología e innovación en la Argentina de la posdictadura» se propuso responder a una serie de interrogantes que dan cuenta del proceso de articulación de las agendas que definieron el horizonte científico y tecnológico del país. ¿Cuáles fueron las políticas implementadas? ¿Qué objetivos persiguieron? ¿Quiénes y de qué manera asignaron los fondos para su fomento y desarrollo? ¿Qué impacto produjeron?

Además de responder a tales inquietudes, con su aparición el libro amplía e impulsa, en la Argentina pero también para toda Latinoamérica, un campo de estudios que, como señala Mateos, es aún incipiente dentro de la comunidad más amplia de ciencia y técnica.