Puelches
  • Puelches
  • Puelches
  • Puelches

Puelches

Descarga libre

En este poemario, Silvia Castro construye lo que ella llama una «anticrónica» poética –«anti» en el sentido de «escrita previa a»– de su posterior visita a Puelches, en La Pampa, el pueblo donde vivió el poeta Juan Carlos Bustriazo Ortiz. Y es que Castro explota la potencia anticipatoria del poema quizá del mismo modo en que el poeta César Vallejo recuerda que su madre lo abrigaba: «no porque empezara a nevar, sino para que empiece a nevar».

Autor

Silvia Castro

Editorial

Editorial UNRN

Páginas

66

Año

2018

Acceso

Descargalo aquí

 


  • Silvia Castro
    Silvia Castro

    Nací en General Roca en 1968. Escribo y saco fotos desde niña, por estímulo de mi familia, personas amantes de la belleza y comprometidas con la realidad. Mi infancia en dictadura marcó mi modo de ser artista. Mi tío Hugo García Saritzu, escritor y militante, tuvo que exiliarse, por lo que la cotidianidad incluyó cartas entre España y Río Negro que hicieron crecer mi interés por la literatura y el arte.

    Leer más...
  • Puelches, un tendal de sal a sal
    Puelches, un tendal de sal a sal

    El escritor Hugo García Saritzu recorre, de ida y de vuelta, Puelches, de Silvia Castro.

    Leer más...
  • Como un mantra, como un hechizo, «Puelches» corre el velo.
    Como un mantra, como un hechizo, «Puelches» corre el velo.

    (Por Cintia Úbeda*). «A la poesía solo la leen los poetas», dicen algunos. Poetas que leen como poetas y escriben como poetas porque son poetas. Entonces pienso en mi manera de leer poesía, tirada en la cama, en la sala de docentes de la escuela, en el aula junto a lxs chicxs, y respiro.

    Leer más...
  • Reseña de «Puelches» en diario Perfil
    Reseña de «Puelches» en diario Perfil

    «Puelches», el poemario de Silvia Castro que integra la colección La Tejedora de Editorial UNRN, fue reseñado por el periodista Daniel Gigena en el periódico Perfil, el pasado 22 de julio.

    Con el título «Volviendo al ruedo», el comentario de Gigena destaca que se trata del cuarto libro de la autora, en este caso, publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro tras la correspondiente selección a partir de la convocatoria literaria realizada en el año 2017.

    «Puelches», dice Gigena, «puede ser leído como un libro de imágenes con escenas de viaje, del espacio y de sus pobladores», refiriéndose a la localidad pampeana que inspiró a la poeta y prestó su nombre al libro.

  • Reseña del poemario "Puelches" de Silvia Castro
    Reseña del poemario "Puelches" de Silvia Castro

    Compartimos esta reseña del Puelches, de Silvia Castro, que publicó el colectivo Write like a girl.

    El texto es, por definición, un tejido. Sentidos que aprendemos, realidades (si tal cosa existe) que intentamos condensar en una palabra, que robamos de lo que nos antecede, o que simplemente, inventamos. Todo ello, siempre, para darnos una nueva manera de ver y vernos. Silvia Castro, en su libro Puelches muestra esta herencia, teje un entramado que es duelo, que es pérdida, con la mirada de quien descubre un pueblo, como un fantasma. Con un estilo minimalista, refiere su estadía de unos pocos días, en Semana Santa, en el pueblo de Puelches, La Pampa. Es la misma Silvia la que cuenta que los poemas de este libro fueron escritos antes de conocer ese lugar, el mismo en el que Bustriano Ortiz viviría, se enamoraría y escribiría telegráficamente, quizás, poemas de amor.

    El resto de la reseña pueden leerla en:

    https://colectivowritelikeagirl.weebly.com/herencia-hereje/puelches-de-silvina-castro

Títulos relacionados