Finaliza el seminario sobre literatura producida en Río Negro Destacado

El área de Educación Artística, del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, finalizará el miércoles 11 julio, en Viedma, el último encuentro del Ateneo «Estrategias para el abordaje de la literatura producida en Río Negro», dirigido a docentes de Lengua y Literatura de escuelas secundarias.

El Ministerio de Educación y DDHH, a través del área de Educación Artística de la Dirección de Educación Física y Artística -DEFA-, lleva adelante un proyecto de promoción de literatura producida en Río Negro para escuelas secundarias (Declaración de Interés-CPE. Resolución Nº 2832) a partir del Convenio celebrado entre la cartera educativa y la Universidad Nacional de Río Negro -la Editorial UNRN, en el marco de su proyecto editorial La Tejedora-.

Parte de las acciones que se llevan adelante incluyen instancias de formación para docentes de Lengua y Literatura, así como para personal de bibliotecas populares, para lo cual este año se trabaja en forma conjunta con la Secretaría de Cultura de Río Negro.

El primer Ateneo "Estrategias para el abordaje de la literatura producida en Río Negro", que coordina la profesora María José Bahamonde, se llevó a cabo el año pasado en la ciudad de Cinco Saltos, para alrededor de treinta docentes de Lengua y Literatura de escuelas secundarias del Alto Valle; y este año se está desarrollando en la ciudad de Viedma, con amplia convocatoria.

Obras de Emilio Di Tata Roitberg, Claudio García, Mirta Amestoy, Laura Calvo y Luisa Peluffo en narrativa; Liliana Campazzo, Ramón Minieri, Eliana Navarro y Carina Nosenzo en poesía; Chelo Candia y Mariano Antonelli en historieta, entre otras y otros autores rionegrinos, conforman el corpus seleccionado para trabajar en las instancias de formación, experiencia que es compartida por las y los docentes directamente con los grupos de estudiantes en las aulas, tal es la dinámica del dispositivo Ateneo.

La propuesta, inédita en Río Negro, se enmarca en un proyecto que incluye la edición y publicación en la colección La Tejedora (Editorial UNRN) de obras de autores nacidos o residentes en la provincia, y la promoción de esas publicaciones en escuelas secundarias, a través de la capacitación docente, la elaboración de materiales de trabajo y la distribución de libros en distintos formatos, en los establecimientos educativos.

Estas acciones se basan en el interés compartido en impulsar, a través de la literatura, que las y los jóvenes participen de diálogos anclados en la realidad sociocultural de la región, del reconocimiento de las subjetividades diversas del territorio y de maneras próximas de pensar y sentir el mundo. Además, se busca promover la lectura y el pensamiento autónomo y creativo.

Poesía y Narrativa para escuelas secundarias y una Guía de consulta para docentes.

De forma simultánea, la Editorial UNRN trabaja en la edición de colecciones de Poesía, Narrativa, integradas por obras seleccionadas por convocatoria literaria, y que serán distribuidas por el Ministerio de Educación y DDHH en las escuelas secundarias en diferentes formatos.

Se trata del material de obras autoría de Fabiola Soria, Walter Ernesto Nievas, Mónica de Torres Curth; y también de Silvia Castro, Carina Nosenzo y Damián Lagos Fernandoy, correspondientes a la primera convocatoria a escritoras y escritores rionegrinos, realizada en 2017. La selección estuvo a cargo de un equipo evaluador integrado por la poeta, profesora y licenciada en Letras Luciana Mellado; el poeta, periodista cultural, investigador y crítico literario Sergio De Matteo; y la editora Natalia Barrio, integrante de Editorial UNRN.

A la vez, próximamente cada docente de Lengua y Literatura de la Provincia contará con un material didáctico. Se trata de la "Guía de Consulta: Por qué trabajar literatura producida en Río Negro, en escuelas secundarias", elaborada por un equipo de contenidistas integrado por las profesoras María José Bahamonde, Natalia Puertas, Mónica Pouso y Griselda Olivero, a instancias de la Dirección de Educación Secundaria, con la coordinación de Educación Artística-DEFA y Editorial UNRN.

Nuestros libros