Cómo presentar una propuesta editorial

Desarrollamos paso a paso cómo gestionar una propuesta en Editorial UNRN, desde la etapa de admisión, la incubación del proyecto hasta la presentación formal, y detallamos las responsabilidades de las autoras y los autores.

Admisión de una propuesta

La primera instancia de admisión de un proyecto está a cargo del Consejo Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro, ante el cual se eleva el formulario de «Propuesta para Consejo Editorial», que se refiere a cuestiones conceptuales y académicas del proyecto.

Los autores o autoras deben enviar el formulario a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., el que se remite a los integrantes del Consejo para su tratamiento.  Si hay observaciones por parte de este cuerpo, se devuelve a los autores o autoras para que reformulen la propuesta.

Incubadora editorial

El proceso de incubación de proyectos se inicia con el formulario de «Preedición. Incubadora de proyectos editoriales», que una vez completado la (o las) personas a cargo del proyecto debe enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto «Incubadora de proyectos editoriales”. Mediante el formulario inicial –y posteriores intercambios con el equipo de la editorial– se guía a las y los autores en la definición del concepto de la obra, a determinar la estructura del manuscrito y a generar el índice. En obras colectivas, esas definiciones pueden colaborar en la posterior generación de pautas de trabajo que orienten las tareas del equipo para la creación de los contenidos.

Presentación de propuestas

Una vez concluida la etapa de incubación, los requisitos para enviar las propuestas se listan paso a paso a continuación y se detallan en la Guía para publicar en Editorial UNRN.
Antes de proponer el original para su publicación, asegúrese de conocer las etapas comprendidas en el proceso de edición y las responsabilidades de autores y compiladores.
SSolo se considerarán las solicitudes de edición que se entreguen con su contenido completo, incluyendo todos los textos, imágenes y formularios correspondientes..

Descargue los formularios correspondientes a la colección elegida y suscríbalos.

1. Adecue el original según lo especificado en nuestras Pautas de estilos y el documento Cómo citar y referenciar figuras y tablas.
  2. Ubique el índice de contenidos como primer texto preliminar del original.
  3. Guarde la versión definitiva del original con los siguientes formatos:
    • Original completo en un archivo doc, docx u odt.
    • Original completo en un archivo pdf.
    • Cada una de las secciones del original en archivos doc, docx u odt independientes.
  4. Imprima una copia en papel del original completo.
  5. Entregue a Editorial UNRN una copia en formato papel del manuscrito completo y de los formularios correspondientes.
  6. Con la revisión de esta documentación en papel la Editorial lo habilitará a que haga una entrega de los contenidos y de los formularios en formato digital:
  7. Formularios en formato editable (correspondientes a las extensiones odt, doc, xls, ods, según la colección).
    • Un archivo con el texto completo de la obra en formato de procesador de texto no protegido.
    • Un archivo con el texto completo de la obra en formato pdf.
    • Una carpeta digital que contenga las diferentes secciones del original en archivos independientes: un archivo con los preliminares, un archivo por cada capítulo y un archivo con los finales [ver apartado «Partes del libro»].
    • Una carpeta digital que contenga todas las imágenes (figuras, fotografías, mapas, ilustraciones) y otros archivos digitales (software, videos, audios) que formen parte del trabajo. Los archivos de esta carpeta deben tener la mejor calidad posible y se deben incluir independientemente de que estén insertados en el original.
  8. Una vez aceptada la propuesta editorial, participe en las etapas de la edición que involucren su colaboración –firma del contrato, macroedición, revisiones, difusión.

Responsabilidades de autor/a o compilador/a

De acuerdo con el tipo de publicación, quien presenta la propuesta puede asumir el rol de autor/a o compilador/a (hasta tres personas). En ambos casos existen similares derechos y responsabilidades básicas, pero en el caso del compilador se agregan tareas propias de ese rol, tales como:

• Asumir la intermediación activa entre la editorial y los/las autores/as, ya que la editorial se entenderá directamente con el/la compilador/a. Cuando haya más de un compilador, se deberá comunicar a la editorial quién asumirá ese rol de intermediación.
  • Proporcionar la información requerida e intervenir en el momento de la preedición.
  • Gestionar las cesiones de derechos de autorías de los trabajos que componen la obra.
  • Garantizar que esos trabajos cumplan con los requisitos formales exigidos por la editorial (presentación, citación, bibliografía).
  • Asegurar que los autores cumplan con los tiempos estipulados en los procesos editoriales y en toda etapa en la cual se requiere tomar decisiones.
  • En caso de que algún autor no esté disponible, asumir las responsabilidades de ellos.

guia

Guía para publicar en Editorial UNRN

pautas

Pautas de estilo