Docentes completan inédita capacitación sobre literatura de Río Negro

Domingo, 19 Noviembre 2017

Unos treinta docentes de Lengua y Literatura del Alto Valle rionegrino completarán este martes 21 de noviembre un ciclo de capacitación inédito sobre literatura producida en Río Negro, promovido por la el Ministerio de Educación y DDHH de la provincia y la Universidad Nacional de Río Negro, a través de su sello Editorial UNRN.

El ateneo «Estrategias para el abordaje de la literatura producida en Río Negro» tendrá lugar en la localidad de Cinco Saltos. Se trata del tercer y último encuentro de un ciclo iniciado en septiembre, con el objetivo de construir estrategias para abordar la literatura producida en Río Negro en las aulas de la escuela secundaria. Las dos primeras instancias trabajaron con narrativa y poesía, mientras que este encuentro estará destinado a la historieta.

La propuesta, inédita en Río Negro, se enmarca en un proyecto que incluye la edición y publicación a partir de 2018 de obras de autores nacidos o residentes en Río Negro en la colección La Tejedora, de Editorial UNRN, y la promoción de esas publicaciones en el nivel medio a través de la capacitación docente, la elaboración de materiales de trabajo y la distribución de libros en los establecimientos educativos.

La capacitación docente que culmina este martes se desarrolla a través del Programa Nacional de Formación Permanente «Nuestra escuela» bajo la modalidad de ateneo, a cargo de la profesora María José Bahamonde y con la coordinación del área Cultura de la DEFADCyCE del Ministerio. Además, fue declarado de Interés Educativo por el Consejo Provincial de Educación.

Estas acciones se basan en el interés compartido por la UNRN y el Ministerio de Educación por impulsar, a través de la literatura, que las y los jóvenes participen de diálogos anclados a la realidad sociocultural de la región, del reconocimiento de las subjetividades diversas del territorio y de maneras próximas de pensar y sentir el mundo. Además se busca promover la lectura y el pensamiento autónomo y creativo.

Algunos de los autores trabajados en esta primera exploración de la literatura producida en Río Negro son Claudio García, Mirta Amestoy, Emilio Di Tata Roitberg, Laura Calvo y Luisa Peluffo en narrativa; Liliana Campazzo, Ramón Minieri, Eliana Navarro y Carina Nosenzo en poesía; y Chelo Candia y Mariano Antonelli en historieta, entre otros.

De forma paralela a estas actividades, Editorial UNRN realizó una convocatoria literaria cuyos resultados se conocerán en las próximas semanas. Las obras seleccionadas inaugurarán la colección La Tejedora en el primer semestre de 2018 y estarán disponibles para el público en general, además de la inserción prevista en la escuela secundaria.