Libros, palabras y memoria, «liberados» en Viedma

Jueves, 30 Marzo 2017

Estudiantes, escritores, vecinos y vecinas, integrantes de organizaciones y entidades de la comarca que conforman Viedma y Patagones, celebraron ayer la memoria y homenajearon a las víctimas de la última dictadura argentina con una actividad abierta a orillas del río Negro, en la costanera viedmense. Lecturas para la memoria, organizado por Editorial UNRN, se propuso como un espacio de encuentro que posibilitó compartir y hacer memoria a través de lecturas, escritura, música y libros.

Las lecturas recorrieron textos de Juan Gelman, Rodolfo Walsh, Lito Werner, José Pablo Feinman, Joaquín Areta y Eric Domergue, entre otros. A ellos se sumaron textos de personas detenidas desaparecidas durante la dictadura cívico-militar, leídos por sus familiares.

En el mismo espacio, escritores y escritoras elaboraron textos de manera espontánea e invitaron al público a participar de la instancia de escritura con diferentes consignas. Esas producciones, impresas en un volante, serán distribuidas en la vigilia y marcha del 24, que se realizarán en la casona Bachi Chironi y plaza San Martín, respectivamente.

La actividad contemplaba además el cierre de la etapa de acopio de libros que a partir de hoy empezaron a ser liberados en diferentes espacios públicos de la ciudad, en búsqueda de nuevas experiencias de lectura y con la invitación a que sigan circulando. Casi 150 libros reunidos gracias al aporte de vecinos y vecinas serán soltados en Viedma y Bariloche, hasta el domingo 26, bajo el lema “Liberar libros, compartir la memoria”.